HMS HOOD

¿SABIAS QUE...?"HMS Hood"


Fue el último crucero de batalla construido por la Real Armada Británica. Perteneciente a la clase Admiral ordenada a mediados de 1916, su diseño, revisado a fondo tras la batalla de Jutlandia y mejorado durante la construcción, todavía tenía serias limitaciones, razón por la que fue el único construido de una clase que habría de estar compuesta por cuatro unidades. Recibió el nombre del almirante del siglo XVIII Samuel Hood. Las otras tres unidades, canceladas en octubre de 1918, habían sido bautizadas con los nombres de Anson, Howe y Rodney.1​ Los dos primeros nombres se asignaron a los últimos acorazados de la clase King George V (1939), mientras que el tercero sirvió para la segunda unidad de la clase Nelson.

El Hood realizó numerosas travesías de representación y participó en diversos ejercicios y maniobras entre 1920, año de su entrada en servicio, y 1939. Entre otros, realizó ejercicios de entrenamiento en el mar Mediterráneo y circunnavegó el mundo con el Escuadrón de Servicio Especial entre 1923 y 1924. Se unió a la Flota del Mediterráneo tras el inicio de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope. Al estallido de la Guerra Civil Española el Hood fue oficialmente asignado a la Flota del Mediterráneo, y en ella permaneció hasta su regreso al Reino Unido en 1939 para una revisión. Para entonces la utilidad del viejo crucero de batalla se había deteriorado debido al avance de la artillería naval, razón por la que estaba prevista una importante reconstrucción para 1941 que corregiría gran parte de sus problemas, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial forzó su incorporación al servicio sin haber sido actualizados

Cuando el Reino Unido declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, el Hood estaba operando cerca de Islandia. Empleó los siguientes meses entre esta isla y el mar de Noruega en la caza de los navíos alemanes que asaltaban el comercio y bloqueaban las rutas de abastecimiento. Tras una revisión breve de sus motores, actuó como buque insignia de la Fuerza H y participó en la destrucción de la flota francesa durante la batalla de Mers el-Kebir. Relevado como buque insignia de esta fuerza, el Hood fue enviado a Scapa Flow, en el norte de Reino Unido, y operó en el área como escolta de convoy y defensa ante una posible flota de invasión alemana. En mayo de 1941 el Hood y el acorazado Prince of Wales recibieron la orden de interceptar al acorazado alemán Bismarck, que había zarpado de Alemania para atacar los convoyes aliados en el Atlántico. El 24 de mayo de 1941 el Hood localizó y entabló combate con el poderoso y moderno buque alemán, pero fue alcanzado por varios proyectiles enemigos al inicio de la batalla del Estrecho de Dinamarca y explotó brutalmente. Su pérdida tuvo un efecto profundo en los británicos, y el primer ministro Winston Churchill ordenó a su Armada "hundir al Bismarck", cosa que consiguieron tres días después.


Banderas
Bandera de Reino Unido
Historial
AstilleroJohn Brown & Company, Clydebank, Escocia
ClaseAdmiral (único construido).
TipoCrucero de batalla
Autorizado7 de abril de 1916
Iniciado1 de septiembre de 1916
Botado22 de agosto de 1918
Asignado15 de mayo de 1920
Baja24 de mayo de 1941
DestinoHundido por el acorazado Bismarck en la Batalla del Estrecho de Dinamarca.
Características generales
Desplazamiento46 680 t a plena carga
Eslora262,3 m
Manga31,8 m
Calado9,8 m
Sensores• Radar de alerta aérea Tipo 279
• Radar de tiro Tipo 284
Blindaje• Cinturón: 305–152 mm
• Cubierta : 19–76 mm
• Barbetas: 305–127 mm
• Torretas: 381–279 mm
• Torre de mando: 279–229 mm
• Mamparos: 102–127 mm
ArmamentoOriginal:
• 8 cañones de 381 mm (4  × 2)
• 12 cañones de 140 mm
• 4 cañones AA de 101 mm
• 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
1941:
• 8 cañones de 381 mm
• 14 cañones AA 101 mm (7 × 2)
• 24 cañones AA "pom-pom" de 40 mm (3 × 8)
• 20 ametralladoras Vickers de 12,7 mm (5 × 4)
• 100 cañones "Unrotated Projectile" (5 × 20)
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 2) sobre el agua
Propulsión• Turbinas de vapor Brown-Curtis
• 24 calderas acuatubulares Yarrow
• 4 hélices de 3 palas de ø6 m
Potencia144 000 CV (107 000 kW)
Velocidad• 1920: 31 nudos (57 km/h)
• 1941: 28 nudos (52 km/h)
Autonomía1931: 5332 mn a 20 nudos
Tripulación• 1919: 1433
• 1934: 1325
Aeronaves4 hidroaviones

Comentarios